jueves, 16 de julio de 2009

PNL Y LA EDUCACION

UNIVERSIDAD DE PUEBLA
DIVISION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
DIPLOMADO:
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
TRABAJO:
CAPITULO III. PNL Y LA EDUCACION
ASESOR:
JOSE LUIS VILLEGAS VALLE
ELABORO.
MARTHA LIRA CARRILLO
DORA ELIA JIMENEZ MOTE
JULIO, 2009
PNL Y LA EDUCACION
El dialogo con los alumnos permite crear un ambiente de confianza que nos pueda dar la oportunidad oportunidad de conocer el desarrollo de sus competencias;asì como el aspecto afectivo, social, mental etc. en el que se encuentra cada alumno. Por lo tanto el profesor debe:
  • Tener claro el objetivo que pretende alcanzar
  • Acercar el conocimiento a los alumnos por medio de actividades divertidas y significativas
  • Preparar detalladamente su clase de manera previa para considerar lo que va a utilizar
  • Resaltar lo positivo se sus alumnos y los resultados evitando lo negativo
  • Enfatizar los primeros y ultimos minutos de la clase por ser los mas significativos
  • Realizar descanzos de 10 min. cada hora para mejor apropiaciòn del conocimiento
  • Identificar que necesita fomentar en los alumnos
  • Ser paciente, alentar y valorar los esfuerzos realizados por los estudiantes
  • Darse tiempo para escuchar a sus alumnos
  • Reforzar la memoria por medio de: repeticiòn de informaciòn; asociaciones y conexiones con aprendizajes previos; intensidad al exponer la case; Poner en acciòn todos los sentidos
  • Ser constante observador de los cambios en la personalidad de los alumnos
  • Ser lider para influir sobre la gente para la realizaciòn del trabajo en pro del bien comùn
  • Ser autoridad para conseguir que los alumnos realicen voluntariamente lo que uno quiere
  • Evitar en lo posible actuar por medio del poder que castiga o coacciona

TECNICAS DE TRABAJO

METAFORAS. Dan vida al proceso enseñanza aprendizaje (relatos, analogias, chistes, etc.)RAPPORT. Mejor armonìa en las relaciones personales (sintonia, acompasar) SINTONIA. Puente con la otra persona. COMPARTIR. Sintonia en temas de interès comùn. ANCLAJE. Asociar el estimulo externo con la conducta que se desea adquirir REENCUADRE. Modifica en marco de referencia a travès del recuerdo y la imaginaciòn

MAPAS MENTALES

  • Tècnica para organizar y presentar informaciòn en forma fàcil, expontànea, divertida y creativa; igual a su estructura desarrollando la imaginaciòn que es vital en toda actividad
  • Utiliza imagenes, palabras, claves, sìmbolos, dibujos, colores, etc.
  • La idea principal se situa al centro de la hoja
  • Se utiliza el hemisferio izquierdo para ordenal la informacion y preparar el material
  • Se utiliza el hemisferio derecho para visualizar ideas estructuradas, crear imàgenes, colores
  • Se utiliza el cerebro limbico al sentir mativaciòn, placer, estimulo
  • Se utiliza el cerebro reptil porque realiza una actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario